Plantas y Flores

Calendula officinalis, Caléndula, Maravilla

beautiful calendula flower, isolated on white

La Calendula officinalis es una planta que se cultiva como anual, se desecha después de florecer. Forman pequeñas matas de unos 40 a 50 centímetros de altura. Sus hojas son lanceoladas, de color verde fuerte. Además posee un follaje aromático.

Son ideales para el tiempo frío ya que lo resisten muy bien. Es de tamaño mediano, por lo cual es excelente para su cultivo en macetas y/o jardineras.

Ficha de la planta

Nombre científico: Calendula officinalis.

Nombre común: botón de oro, corona de rey, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla, rosa de muertos, cempasuchitl.

Familia: Asteraceae.

Origen: procede del Norte de África, regiones mediterráneas.

Dónde crece mejor: debemos situarla al sol y además contar con un buen drenaje. Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas. Evitar lugares húmedos. Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.

Riego: Deberán ser moderados. Durante el verano hasta que deje de florecer los riegos deberán ser regulares.

Enemigos: diferentes tipos de hongos como: Cercospora, Colletotrichum, Alternaria.  Las hojas se pueden llegara a recubrir de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, principalmente en invernaderos. Le puede llegar a causar la muerte al invadir todas las hojas. Al observarse las primeras manchas blancas debemos pulverizar con azufre. Para prevenir estas enfermedades se puede tratar con oxicloruro de cobre o con zineb, 3 a 4 veces, con intervalos de 1 semana.

Requerimiento del terreno: Calendula officinalis no es muy exigente con el suelo, pero si está abonado se notará.

Reproducción de ejemplares: se puede plantar a partir de semillas directamente en el lugar que se quiere cultivar.

Usos: la Calendula officinalis tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis.  Los pétalos secos se pueden utilizar como sustituto del azafrán como colorante para arroces y sopas. Se utilizan tanto para jardín como en maceta. Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.