Consejos

¿Cómo saber la calidad del suelo de tu jardín?

¿El suelo de tu jardín es adecuado o inadecuado? No es un tema menor; es más: es un tema vital sobre el que hay que trabajar antes que ningún otro. Te respondo rápidamente: la única manera definitiva de saber con certeza cómo es tu suelo, es que lo analicen.

De todos modos, una primera estimación, o más bien una señal de alerta, se puede hacer al mirar la salud de tus plantas. Si ellas están prosperando, no te desveles al respecto, pero si están languideciendo, presentan color amarillento o aspecto débil o enfermizo, es momento de considerar que valdría la pena probar el suelo.

Primeros parámetros: el pH

Una primera prueba muy sencilla que puede hacerse con kits que se venden en tiendas de jardinería, es determinar el valor de pH. Dependiendo de su valor, en el caso de que sea bajo, la recomendación será añadir cal, para elevar la alcalinidad; de lo contrario, si es superior a 7 (el valor del neutro) habrá que añadir azufre, para bajar el pH del suelo. Si bien esto es bastante fácil de hacer, debe hacerse por etapas, para no “escandalizar” a las plantas. Consulta en la tienda o con un entendido en cuanto a dosis y frecuencia de las adiciones de ajuste.

Adición de Nutrientes

Si hallas que es neceario agregar nutrientes al suelo, tendrás que decidir entre la opción de orgánico o inorgánico. Ambas opciones presentan sus ventajas y desventajas, de modo que prepárate: si pides opinión a expertos, idóneos, aficionados o profesionales de la jardinería te encontrarás opiniones en contra y a favor.

Para informarte adecuadamente, en un próximo post dedicaré espacio precisamente a discernir sobre este punto.

  • Pingback: Cómo mantener en condiciones los disco de vinilo | Blog Bricolaje