Plantas y Flores

Callistemon, Limpiatubos

Callistemon

Callistemon, es un arbusto perennifolio que llegar a medir 4 metros de alto. En maceta, puede alcanzar hasta los 3 metros. Sus flores se reúnen en inflorescencias plumosas de color amarillo o rojo, que por su forma recuerdan los cepillos de limpiar botellas.

En la variedad Imperiaiis las hojas son de mayor tamaño. Durante el verano las inflorescencias atraen a los insectos voladores.

Ficha de la planta

Nombre científico: Callistemon.

Nombre común: Limpiatubos.

Familia: de las Mirtáceas, Myrtaceae. Es un género que comprende unas 25 especies.

Las principales especies son: Callistemon pallidus, Callistemon quadrifidus, Callistemon citrinus; Callistemon linearis; Callistemon subulatus; Callistemon salignus.

Origen: procedentes de Australia y Nueva Caledonia. En su lugar de origen son pequeños arbolitos de hoja perenne de color verde.

Dónde crece mejor: sus frutos son pequeñas cápsulas leñosas parecidas a las del Eucalipto. Necesita mucho sol, se recomienda situado a pleno sol y además deberá estar protegido de los descensos bruscos de temperatura ya que no resiste los climas muy fríos.

Enemigos: araña roja, Pulgón, Cochinilla algodonosa. En estos casos se debe rociar con los productos específicos.

Riegos:  Los riegos deberán ser espaciados, ya que el exceso de humedad puede afectar a las raíces. Regar con frecuencia en verano y muy poco en invierno.

Requerimiento del terreno: es planta poco exigente con el suelo. Es suficiente con un abonado anual a base de estiércol. El clima mediterráneo es ideal para su cultivo.

Reproducción de ejemplares:  se multiplica en la primavera por semillas o por esquejes en el verano y también en la primavera. Si se crece mucho, la podemos podar ligeramente en el invierno.

Usos: Dada la facilidad del cultivo, Callistemon es ideal para decorar terrazas o pequeños jardines. Es apreciada en jardinería gracias a su espectacular floración. Es una planta muy resistente, es ideal para decorar los terrenos muy pobres.