Consejos

Cambio de maceta

cambio-de-maceta2

Síntomas:

¿Cómo saber cuándo es necesario realizar este procedimiento? Muy sencillo: las raíces salen de la maceta, tanto por encima como por el orificio de drenaje.

Causa:

La planta no dispone de suficiente espacio para su desarrollo, esta situación no puede sostenerse, pues la planta morirá.

Remedio:

Cambio de maceta.

CÓMO EFECTUAR LOS TRASPLANTES

Antes de proceder a un trasplante hay que dar alas plantas un riego copioso, a ser posible el día anterior, con objeto de que la tierra esté adherida a las raíces y salga todo el cepellón bien formado.

En el momento de efectuar la 0peración con el sustrato y la nueva maceta preparados, se toma la planta con una mano, sujetando el cuello con los dedos corazón y anular o corazón e índice, con la otra mano se sujeta la maceta y se dan unos golpes en el borde de la misma hasta que se despeguen las raíces.

Roes necesario ni conveniente podar las raíces, basta con eliminar alguna que este podrida o en mal estado.

Una vez sacada la planta, se coloca en el nuevo recipiente, en cuyo fondo se habrá dispuesto una pequeña capa de grava gruesa o de trozos de ladrillo para favorecer el drenaje, y se procede a la plantación utilizando la nueva tierra.

Debe procurarse que después de efectuada la plantación y apretado el sustrato, queden 3-4cm de maceta libre, que van a servir de pared de sostén para que el agua de riego no se pierda y manche los suelos. Al finalizar la operación se da un riego copioso.Imagen: