Productos

Casas de pájaros para tu jardín

White birdhouse

La mayoría de las aves construyen sus nidos en los árboles o en algún arbusto de porte grande. Pero hay muchas especies de aves de las que abundan en el hemisferio norte que prefieren anidar en una cavidad natural, como un agujero en un árbol muerto.

Estas aves anidan a menudo se adaptarán sin problemas a la anidación en una casa de pájaros. Es bien aconsejable proporcionar cajas-nido, especialmente en las zonas urbanas y suburbanas, ya que es una contribución importante para ayudar a estas especies de aves a sobrevivir, dado que en ciertas zonas las  cavidades de anidamiento naturales son cada vez más difíciles de encontrar.

¿Cuáles son las opciones?

Una posibilidad es adaptar alguna cavidad relativamente “natural” que exista en tu jardín, agregar la protección necesaria y contenedores de alimentación para las aves.

Otra posibilidad es adquirir alguno de los muchos modelos que puedes hallar en las tiendas de jardín más importantes. Existen muchos modelos, de diversos materiales y precios. En este caso, recomiendo elegir no sólo por la estética (que importa y mucho) sino por los materiales, la durabilidad y las facilidades para colocarla en el lugar que hayas elegido.

¿Dónde colocarlas?

Para algunos, la orientación es importante. Para otros importa más el  tamaño interno de la casa, o el tamaño del agujero de entrada.

Aunque algunas especies de aves quieran que su caja de nido esté colocada  directamente al tronco de un árbol, en la mayoría de los casos éstas deben ser montadas en un poste sólido o una cerca, lo suficientemente elevadas para ayudar a disuadir a los depredadores, como los roedores y los gatos.

Para una protección adicional contra los depredadores, las casas de pájaros que se cuelgan en un árbol, se debe colocar por lo menos 1 mt y medio de alto. Lo mejor es ubicar las casas de pájaros en un área relativamente abierta, ya que a  las aves les gusta tener una clara trayectoria de vuelo de la entrada para la entrega de alimentos.