Huertos

Claves de la jardinería biointensiva

Romantic autumn garden setup

Si te preguntabas qué es la jardinería biointensiva y en especial cuáles son las claves para practicarla, has llegado al post adecuado ya que hoy nos concentraremos en terminar de dar forma al tema.

Primeras consideraciones

En jardinería biointensiva, en definitiva lo que se crea es un sistema cerrado. Los productos de desecho para el jardín son reintroducidos en forma de compost y el jardín se sostiene, en lugar de requerir fertilizantes y otros productos complementarios.

Practicar la rotación de cultivos y la planificación de plantas acompañantes sabiamente, son dos claves que mantienen el suelo sano para limitar el agotamiento del suelo causada por la agricultura intensiva, mientras que técnicas como la doble excavación se utilizan para mantener el suelo en buenas condiciones, por lo que puede seguir produciendo con altos rendimientos.

Otras ventajas adicionales

El consumo de agua se reduce notoriamente con la jardinería biointensiva y las personas pueden utilizar técnicas para mejorar la eficiencia del agua, incluyendo el uso de plantas adecuadas para el clima, el reciclaje de aguas grises, y tomar varias medidas para limitar el desperdicio de agua.

Técnicas como el uso de plantas de sombra para conservar el agua y  mantener el suelo fresco, regar por la mañana temprano o por la noche para limitar la pérdida de agua por evaporación (y así sucesivamente), pueden contribuir a que la eficiencia del agua aumente.

Hay que admitir, es verdad, que la jardinería biointensiva requiere una gran cantidad de mano de obra por parte del jardinero. El equipo agrícola mecanizado es inadecuado para cosas tales como las camas elevadas. Por lo tanto, la jardinería biointensiva tiende a ser recomendado para los huertos familiares y granjas pequeñas, donde es logísticamente posible el uso de mano de obra para mantener y gestionar el jardín. El aumento de los rendimientos da como resultado en una mayor eficiencia y más beneficio potencial para los pequeños agricultores.