Consejos

Claves para comenzar cultivos hidropónicos

hydroponic salad vegetable.

Como a todos nos ha pasado, una vez que comenzamos a conocer mejor y a aprender lo suficiente para comprender cómo funcionan los sistemas de cultivo hidropónico y cuáles son sus ventajas, realmente nos ponemos a pensar en incursionar en este rubro, aunque más no sea con un pequeño cultivo casero.

Lo primero que nos preguntamos entonces es…

¿Qué estructura física se precisa para empezar?

Jardines hidropónicos pueden tener una gran superficie única o  tener partes separadas que de todos modos tienen que contener a las plantas, los  medios y las soluciones de nutrientes.  Pero analizando la estructura “por capas”, decimos que el recipiente inferior o es el que contiene una solución de nutriente líquido y bombas para mover los nutrientes y el aire hasta las raíces de las plantas.

La parte superior o contenedor contiene una bandeja de cultivo o plataforma con las plantas, además de un sistema de entrega y devolución de la solución de nutrientes. El sistema de entrega y devolución puede implicar tubos o tuberías que gotean y devuelven la solución nutritiva.

La solución nutritiva

Las soluciones nutritivas para sistemas hidropónicos proporcionan nutrientes directamente a las raíces, y éstas se pueden “personalizar” . Los expertos aseveran que no hay una solución nutritiva ideal, y que es posible que se tenga que probar la solución con frecuencia para asegurar un equilibrio adecuado.

En realidad, también se aconseja cambiar la solución nutritiva cada semana o quincena si se comienza a notar signos de alguna una deficiencia de nutrientes. Un ejemplo sería notar un crecimiento lento, lo cual está causado por  deficiencia de minerales varios.

Una vez con los conocimientos necesarios aprendidos en este post, sólo te resta pensar  como pasar a la acción y comenzar a experimentar por ti mismo.