Productos

Claves para consultar un catálogo de semillas

claves consultar catalogo semillas

Mucho antes de que los primeros narcisos del año entren en floración, los catálogos de semillas son entregados a nuestros buzones (tanto físicos como electrónicos) para anunciar la llegada de la temporada de siembra.

Un buen catálogo de semillas contiene tanta información, que a veces puede ser abrumador para un jardinero novato o un reciente aficionado, por lo que no es sencillo decidir qué semillas comprar para su huerta o  jardín.

Mi intención es aportar hoy algunas claves para interpretar descripciones del catálogo de semillas de  hortalizas, hierbas y de flores.

Semillas de vegetales y hortalizas

Comienzo por ellas porque suelen ser las más sencillas de interpretar. Un listado del catálogo típico de este tipo de semillas mostrará algo como esta descripción -por ejemplo- para las semillas de lechuga:

  • “Lactuca sativa L (Lechuga romana); 45 Días, crujiente, tierna y dulce. Resistente al calor “

En esta descripción, Lactuca sativa L (Lechuga romana) es el nombre de la variedad de lechuga. “45 Días” se refiere a la duración media de tiempo desde que las semillas germinan hasta que la planta madura y está listo para la cosecha y vale señalar que este número debe ser utilizado sólo como una estimación. El tiempo de la madurez real variará ligeramente con sus condiciones particulares de cultivo y el clima.

Eso es bastante simple, ¿verdad? Pero las descripciones de catálogo no son tan corta y seca para cada vegetal, un caso típico de esta situación son las semillas de maíz, donde incluso se codifican los nombres de las variedades, por lo que recomiendo asesorarse bien en la tienda al comprarlas.

Semillas de flor

Las plantas con flores se clasifican en tres tipos: ya sea como anuales, bienales o perennes.

  • Plantas anuales: completarán su ciclo de vida en una sola época de crecimiento. Sus semillas se siembran en la primavera, la planta crece muy rápidamente y florece esa misma temporada. Los girasoles son ejemplos de plantas anuales de floración.
  • Plantas bienales: una planta bienal pasará su primera temporada de crecimiento consolidándose y almacenando energía. Pero no será sino  hasta la siguiente estación de crecimiento que una bienal florecerá.
  • Plantas perennes: son plantas que seguirán creciendo año tras año sin ser replantadas. Por lo general en estado latente durante el invierno y vuelven a crecer a partir de sus raíces en la primavera siguiente. Hostas y Azucenas son ejemplos de plantas perennes.

El mejor consejo que puedo darte es que para obtener los mejores resultados y la mayor satisfacción de tus esfuerzos de jardinería, elijas siempre las semillas de las plantas que son resistentes a la zona en que vives; ellas requerirán menores cuidados y vivirán cómodamente .