Arboles

Claves para elegir árboles de flor

Depositphotos_12880140_xs

Piensa en grande: ¿por qué plantar una flor o dos si se puede plantar algunos  árboles llenos de ellas? Los árboles de flor son una inversión de por vida y ofrecen todo tipo de beneficios.

Empiezo por los sociales y comunitarios (todos nos agrupamos bajo su sombra en verano y su abrigo en invierno, incluidas mascotas y otros animales), pero no son menores los beneficios ambientales y económicos. La elección de los árboles de flor puede ser complicada, pero si bien suele motivarnos como primer factor lo bonito que sea, hay que contemplar otros aspectos.

¿Cómo elegirlos?

Lo primero a contemplar es que cada una de las especies de árboles tiene su propia zona de cultivo ideal y requerimientos nutricionales especiales. No puedes plantar en suelo arenoso un árbol típico de zonas pantanosas y anegadas; tampoco puedes elegir una especie tropical por mucho que te guste si vives en una zona de inviernos con nieve.

Este análisis debe incluir factores como: tipo de suelo, rango de temperaturas extremas de la zona, exposición al viento, condiciones especiales (como elevada salinidad en zonas costeras de playa). Entre aquellas especies aptas para vivir bajo las condiciones de tu zona es que podrás hacer la elección final.

Mi árbol favorito

No puedo dejar de aconsejarte la elección de una de mis especias favoritas: el bien conocido Árbol de las tulipas, o Tulipanero. Para no cometer errores (porque en diferentes zonas se conocerá con distintos apodos) como siempre cito su nombre científico: Liriodendron tulipifera.

Su nombre puede hacerte pensar en Tulipanes, pero este enorme árbol es de la familia de las Magnolias aunque también se le llama en algunas regiones Álamo amarillo.

Estamos hablando de un árbol alto, de porte elegante y majestuoso y de hojas anchas que produce flores de color amarillo en primavera. Lo mejor es que es igualmente impresionante en el otoño, cuando las hojas van amarillo y oro.

Su crecimiento tiende a ser simétrico y alcanza gran altura por lo que también es generoso en sombra y follaje. En verano, nada como una rica pizza a la parrilla bajo su sombra, en familia y con amigos.

  • Emily

    Pues mi árbol favorito es el almendro