Arboles

Claves para plantar árboles frutales en macetas

decorative lemon tree

¿Te gusta la idea de tener tus propios árboles frutales? No importa que no dispongas de tierra plena: la buena noticia es que se pueden plantar en maceta. Veamos cómo hacer…

¿Dónde ubicar las macetas?
Cada uno de los árboles frutales tendrán sus especificidades, pero en las grandes líneas generales, todos necesitarán unos cuantos factores en común para ser capaces de crecer como pez en el agua. En relación al sitio a elegir, deberás contemplar que estén al aire libre y reciban unas cuantas horas de sol (lo ideal es orientación sur o sur / oeste) y que tengan suficiente espacio para crecer en altura. Por supuesto que la alturano se asemeja a la que alcanzaría cuando se planta en tierra plena, pero si quieres una producción interesante, debes necesariamente permitir que alcance como mínimo un metro y medio de altura, ideal dos.

¿Qué frutales plantar?

Nada como probar por ti mismo qué frutales crecerán mejor en las condiciones que puedes proporcionar, pero si me pides consejo, te diría que yo elegiría entre árboles de naranjo, limón y pomelo. Estos cítricos son plantas que serán capaces de dar fruto cultivándose en una maceta, con la única condición de que sea lo suficientemente grande y profunda ya que hay que contemplar el espacio que necesitan sus raíces.

¿Qué cuidados hay que contemplar?

Ya mencioné que debe utilizarse una maceta de buenas dimensiones, especialmente con buena profundidad. A ello hay que sumar buena tierra, fertilizada, rica en nutrientes y que se tomen las medidas necesarias para garantizar un muy buen drenaje.  Es preferible que sea de material rígido (no plástico) para que sea más resistente y tenga mayor peso de tal modo de asegurar la estabilidad de la planta cuando ésta gane altura.

En épocas de bajas temperaturas, es decir pleno invierno es importante tomar previsiones para que tus plantas de árboles frutales puedan ser protegidas del  frío de la noche y de la nive si es que se da en tu zona. La temperatura ideal para estos árboles frutales está ubicada en un rango entre 15 ºC  y 18 °C.

Por último, el riego: debe ser moderado y constante en primavera y verano y con menos frecuencia en otoño e invierno.