Consejos

Claves para principiantes en jardinería

Garden collection

Llega la primavera y …¡todos queremos ser jardineros! o -por lo menos, comenzar a serlo. Soñamos con un hermoso jardín lleno de flores en nuestro espacio abierto (no importa si es una terraza, balcón o patio) y muchos de nosotros  buscamos libros de jardinería para principiantes que pueden ayudar con los primeros pasos para elegir plantas adecuadas. Resumo en este post los conceptos clave que encontrarás en dichos libros sin desalentarte, por supuesto si quieres comprar uno de ellos.

Conocer bien el espacio

A menudo es uno de los consejos más olvidados: antes que elegir una planta y aprender técnicas para su cuidado, lo primero es asegurarse de conocer bien el área donde las plantas serán colocadas. ¿Cómo es el impacto del sol y cuántas horas dura? ¿Cómo es el terreno y cuáles son las características de textura y pH del suelo? ¿Cada cuánto llueve aproximadamente? ¿Hay buenas condiciones naturales de drenaje o habrá que instrumentarlas? ¿Existen plantas que ya están viviendo en ese espacio a pesar de la ausencia de cuidados específicos?

Lejos de desalentarte con tanta pregunta, la idea es hacer una pequeña y acotada lista de preguntas cuya respuesta debes conocer antes de elegir plantas. En relación al suelo que es lo que te puede ofrecer algunas dudas, te cuento que existen kits que te permiten medir los aspectos señalados, pero una forma casera de averiguar estas cosas es preguntarle al vecino que tenga el mejor jardín, ya que seguramente su terreno sea de la misma característica que el tuyo.

Planificar el jardín

Un consejo muy importante, una vez que conozcas bien tu espacio, es planificar cómo lo quieres estéticamente. Un simple boceto en papel (sustentado en un plano de medidas proporcionales aunque no sean exactas) será suficiente. El error que no debes cometer es ir de compras y adquirir plantas sin pensar ubicándolas luego aquí y allá sin valorar aspectos como el color y la armónica co-existencia entre ellas, punto que me lleva al siguiente consejo.

Conocer detalles sobre las plantas

Para ser bien clara: esto es algo así como convivencia, los tuyos, los míos y los nuestros. Por más que te guste la armonía de textura y colores entre dos o más plantas, lo primero a valorar es si ambas requieren las mismas condiciones para vivir. Si una  requiere sol y la otra sombra, o si una requiere suelo húmedo y la otra es planta de suelos secos no hay forma de que ambas convivan en un mismo espacio. La clave es conocer muy bien las plantas que eliges, pedir una ficha de las mismas al comprarlas o informarte aquí en nuestro blog donde semanalmente compartimos fichas de plantas para ayudarte en esa elección.