Consejos

Cómo ahuyentar roedores del jardín

Como corolario de nuestras entregas anteriores, primera y segunda parte dedicada a los roedores en el jardín, compartimos hoy los últimos consejos para ahuyentarlos o por lo menos controlar su presencia a nuestro favor.

Por algún extraño motivo, a los roedores les disgustan mucho los  narcisos en esos agujeros; debido a que no se los comen, y tú puedes plantarlos para que florezcan bellamente en la primavera.

Lo cierto es que mueren en el transcurso de la misma primavera, quedan allí y tu cortas el césped durante todo el verano y que ni siquiera sabes o recuerdas que están ahí.

En suma y como reflexión final de esta serie, que puede ser extrapolada a otros temas y asuntos, créeme que si tú analizas cualquier tipo de “amenaza” de tu jardín, siempre sucederán dos cosas:

  • Probablemente no todo sea una amenaza; el equilibrio de la naturaleza es sabio, y excepto cuando hablamos de plagas devastadoras sobre los sistemas productivos de alimentos, casi todos esos “enemigos” naturales, aportan también alguna acción beneficiosa.
  • Siempre habrá un método natural de ahuyentar o combatir esa amenaza (tal como hemos mencionado el caso de los narcisos o la pimienta); vale decir que no siempre habrá que acudir a químicos o a métodos que simplemente mate a la amenaza.

Te invito a pensar en ello y considerarlo la próxima vez que alguna contrariedad de este tipo se presente.

Imagen: burrex