Consejos

Cómo ahuyentar un enjambre de abejas

Sabemos que no son sólo útiles sino imprescindibles para los ciclos vitales que se desarrollan en nuestras huertas y jardines; pero nosotros, como seres humanos, no somos capaces de convivir con ellas y es necesario ahuyentarlas si deciden asentarse cerca de nuestra vivienda o jardín.

¿Cómo deshacerse de un enjambre de abejas? Veamos algunos consejos…

  • Sé proactivo. Le tarda menos de una semana para a una colonia de abejas para establecer una colmena, y ellas serán mucho más difícil de mover, una vez establecido.
  • Póngase en contacto con un apicultor profesional o (aunque no te guste del todo la idea) -si es absolutamente necesario- un exterminador. Las abejas son vitales para los ecosistemas locales, por lo que todo esfuerzo para mover la colonia en vez de matarla es legítimo y necesario. Asegúrate de especificar explícitamente que quieres que las abejas se muden para que no surjan problemas de comunicación.
  • Desinfecta bien el área donde el enjambre de abejas se había  establecido. El residuo dejado por la colonia puede atraer a otras abejas, dando lugar a un problema de repetición.
  • Rocía con generosidad aerosol de espuma expandida de poliuretano en grietas y agujeros donde las abejas se habían establecido. Las abejas suelen buscar ciertas características de los hábitats, y si una colonia gustaba un lugar cercano a tu casa, es probable que otros también lo harán. El cierre de estos lugares pueden ayudar a librar tu hogar de un enjambre de abejas a largo plazo.

Imagen: jardineria