Paisajismo

Consejos para colocar baldosas en un patio

Walkway formed using granite stone slabs in a garden with lush gNos gusta lo verde, pero en más de una oportunidad nos vemos enfrentados a la necesidad de pavimentar y en ese contexto la colocación de baldosas es una verdadera solución.

Es uno de los asuntos más frecuentes a resolver en términos de paisajismo y a veces se resuelve simplemente si tenemos claro cómo pintar o reciclar viejas baldosas existentes.

Las baldosas están fácilmente disponibles en una amplia gama de estilos y diferentes niveles de precios. Si tienes tiempo y paciencia podrás realizar esta tarea por ti mismo en tu jardín  (o pedir alguna ayuda para rendir más); para ello he entendido oportuno acercarte esta guía y los siguientes consejos.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es realizar un dibujo de tu patio para averiguar qué cantidad de materiales que se necesitan (en base a la superficie que necesitas pavimentar). Trata de reducir los cortes al mínimo, es decir que puedas utilizar las baldosas enteras sin derrochar materiales, especialmente porque al no cortar ahorrarás mucho esfuerzo.

Valora la posibilidad de pavimentar en forma alternada con líneas verdes, tal como se puede ver en la imagen de portada. La funcionalidad del resultado será el mismo y lo harás en forma más rápida y fácil.

¿Qué necesitarás?

Para comenzar, precisas un sitio despejado para organizar tus baldosas, materiales, herramientas, elementos de medición y diagramación del sendero (si es el caso). No olvides que necesitarás -además de la arena gruesa, el  cemento y las baldosas elegidas-, una carretilla, 2 estacas de madera, un  mazo o martillo nudo, un nivel de burbuja, un rastrillo y en caso que no puedas evitar cortar las baldosas, suma una amoladora angular para cortar las baldosas.

Pasos a seguir

Limpia el lugar de toda la vegetación u otros residuos. Delimita bien la zona a pavimentar (con cuerdas o cintas y estacas) y marca el nivel elegido para estas baldosas (si es un camino, podrás querer escalones a diferentes alturas, pero si es una superficie habrá que nivelar con mucho cuidado.

Revisa y ajusta las condiciones para que exista un perfecto drenaje. En caso de lluvia, las aguas deben escurrirse con facilidad si es una gran superficie (por lo que deberás vigilar la nivelación que contemple una leve caída a los extremos hacia dónde querrás dirigir el flujo de agua.

Una vez resuelta la nivelación y el drenaje recién estarás en condiciones de comenzar el proceso de colocación de cimiento y material a la que se adherirán las baldosas elegidas.

Etiquetas: