Consejos

Cómo construir un invernadero con botellas de plástico

Construction of a small greenhouse

El invernadero es, como su nombre indica, una de las mejores opciones que podemos escoger para no tener que renunciar a nuestros cultivos en el jardín en invierno. A veces podemos caer en el error de verlo como una inversión muy costosa, pero lo cierto es que tenemos muchas alternativas económicas.

Con la idea que os vamos a contar hoy podéis matar dos pájaros de un tiro: podréis seguir cultivando semillas o bulbos en el jardín sin miedo a las heladas o las temperaturas demasiado bajas, y al mismo tiempo también hallar una salida para todas esas botellas de plástico que a veces pueden acumularse sin cesar en cualquier hogar.

Construir un invernadero con botellas en el jardín es muy sencillo; está al alcance de cualquiera como una de esas tareas de bricolaje sencillas que pueden llevarse a cabo en fines de semana, sin necesidad de ser especialmente manitas. Tendremos que comprar una estructura de madera del tamaño que deseemos para el invernadero, eso esí. Aparte de esto, prácticamente no tendremos que hacer ningún desembolso más, siempre que tengamos suficientes botellas, claro. Si no es así, seguro que amigos y vecinos estarán encantados de desembarazarse de ellas…

Cómo unir las botellas

Para unir entre sí las botellas que vamos a utilizar, basta con recortar el culo de las mismas para ir encajándolas entre sí. Si lo necesitamos, también podemos utilizar cables de acero o cañas para afianzarlas. Es importante que queden bien sujetas para que nuestro invernadero resiste y no sea destrozado por una traicionera ráfaga de viento.

Debemos ajustar el tamaño del invernadero al espacio del que dispongamos en el jardín, pero también a su función, es decir, a las plantas que vaya a contener en su interior. Si lo hacemos bien, un recinto de este tipo servirá para mantener una temperatura unos diez grados superior, perfecta para que nuestras plantas superen el invierno como si nada.

¿Queréis un ejemplo más práctico? Os dejamos un vídeo explicativo bajo estas líneas.