Consejos

Cómo corregir un suelo compactado

como corregir suelo compacto

No sé si estás muy familiarizado con este problema, pero hay suelos que lo presentan y -en grandes superficies- son un verdadero dolor de cabeza.

¿Cuál es el problema?

Pero para que tengas una idea de la magnitud del asunto, comienzo por decirte que un suelo con tendencia a elevada compactación, es incapaz de airearse y dasr espacio a un crecimiento radicular adecuado. Eso en palabras sencillas, significa que nada crecerá:  césped, jardines y árboles no florecen. Aflojar la tierra es fundamental para mantener la aireación y se promover un drenaje adecuado del agua.

Paso a paso

Me gusta ser clara por eso te invito a tomar nota y adaptar estos pasos a la superficie de tu suelo, ya sea que hablemos de terrazas muy pequeñas hasta grandes extensiones, en ese caso necesitarás maquinaria adecuada:

  • Lo primero es airear el suelo: debes aflojarlo como mínimo en una profundidad de 60 cms  en las áreas donde vas a plantar un jardín o árboles. Excava la tierra con una azada si ves que con herramientas pequeñas no llegas a la profundidad correcta.
  • Incorporar compost,  mantillo de madera y otra materia orgánica en el suelo. El mantillo de madera dura es especialmente útil para los árboles, ya que puede estimular un crecimiento más rápido y más saludable a nivel de sus  hojas. Necesitarás como mínimo 6 a 10 cm de abono en la parte superior del suelo aireado, especialmente en las áreas en las que planifiques presencia de césped en el jardín.
  • Especial cuidado cuando vas a plantar árboles. Habrá que cuidar el tema drenaje, para ello tienes que cavar un hoyo de unos 18 centímetros de profundidad y lo suficientemente amplio como para dar cabida a las raíces. La mayoría de las raíces de los árboles crecen en los primeros 18 centímetros del suelo.
  • Rellena el agujero con grava hasta unos 30 cm por debajo del nivel de la  superficie. Cubre la grava con la tierra común del paisaje. Planta el árbol y cubrie las raíces con tres partes de suelo y una parte de compost.
  • Pingback: El suelo de un dormitorio infantil | Blog Bricolaje