ConsejosPaisajismo

Cómo crear un borde vistoso

Es todo un arte…, créeme. Lo mejor de todo es el impacto visual y estético que se consigue a través de un borde bien planificado y con no tantos recursos (ni económicos ni de tiempo y tampoco de insumos).

Es verdad: los estilos de jardinería van y vienen. Hace unos años, las fronteras o bordes de colores armónicos (diferentes matices de un mismo color) estaban de moda. Hoy la tendencia parece acercarse más a las combinaciones de impacto, es decir a los colores de alto contraste.

¿Qué elegir?

Una de mis combinaciones favoritas es sin duda el contraste de flores azules y blancas. Más allá de estar de moda, estamos hablando de una combinación no sólo bellísima sino que puede hacerse con una amplia variedad de flores y en toda temporada hallarás ejemplares que cumplan el requisito.

Es posible que tu primer pensamiento sea que el azul y el blanco podrían  parecer una combinación dura, o formal o brillante. Pero cuando se combina el uso de plantas adecuadas, verás que el efecto es algo inesperado: un efecto increíblemente brillante y refrescante.

¿Cómo combinar?

Para crear un borde de efecto, la primera tarea es preparar el suelo. Créeme que el tiempo y presupuesto que inviertes en la preparación del mismo  nunca es pérdida. El mejor consejo que puedo darte es que caves profundo e ingreses una gran cantidad de abono orgánico, como el estiércol bien descompuesto de granja.

Hay más puntos clave que debemos tratar; entre ellos la proporción de colores al combinar, qué especies elegir y en base a qué criterios…

Te invito a estar pendiente, éstas y otras respuestas serán tratadas en el próximo post.