Huertos

Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas

Fresh Herbs

Quienes gustamos de la buena cocina, sabemos el valor y la diferencia que significa tener un jardín o pequeña huerta de plantas aromáticas, justo allí, cerca de nuestro hogar para tomar las hierbas bien frescas y a punto.

Lo mejor es hacerlas crecer justo fuera y cerca de la cocina donde se pueden cosechar en el momento en que los necesite. Sin ser un experto en jardinería, podrás sin problemas construir tu propio espacio de plantas y flores aromáticas.

Primeros pasos

Lo primero es elegir un recipiente adecuado (aunque también se puede plantar en tierra plena). Es importante que tenga buena profundidad (mínimo 30 cm) y que cuente con orificios de drenaje operativos.

Llena la maceta con mezcla premium para macetas o con tierra fértil en buen estado, preferiblemente que no haya sido sometida a químicos para matar malas hierbas.  Algo que sí es buena idea es añadir fertilizante de liberación lenta que alimentará tus plantas durante un máximo de nueve meses.

Siembra

 En suelo mínimamente húmedo, siembra las semillas de hierbas asegurándote de leer las instrucciones en el paquete de semillas donde es importante prestar atención al espaciamiento que debes dejar entre ellas y a la indicación de profundidad a la que debes sembrarla. La mayoría de las plantas aromáticas se pueden plantar en esta época del año.

¿Qué sembrar?

Hay mucho para elegir. A mi personalmente me gusta sembrar de todo, por ejemplo cebolletas, albahaca, cilantro, menta y perejil son todas variedades populares y de muy fácil cultivo. A ellas puedes sumar otras aromáticas de porte más arbustivo, como por ejemplo el romero o casi arbóreo como el laurel.

Un detalle importante es elegir bien el recipiente en relación al tamaño que tendrá cada variedad de planta en su estado de madurez. Es claro imaginar que no es lo mismo el contenedor que usarías para sembrar perejil, que el necesario para cultivar una planta de romero.

El momento de cosecha, en general está dado por constatar que  las plantas tienen unas cuantas hojas maduras y bien desarrolladas. Ten a mano tus mejores ideas gastronómicas, como por ejemplo esta receta de pollo a las finas hierbas. NO dudes que se verán enriquecidas y notarás la diferencia de haberlas arrancado de la planta al momento de usarlas.

  • Ana Barrón Hernández

    Hola, gracias por el aporte, me ha costado trabajo que los romeros de den, creo que es porque mi azotea esta techada, deben estar expuestas a media luz o completamente? gracias