Plantas y Flores

Cómo cuidar al Cactus de Navidad

Christmas Cactus

Un protagonista indiscutido a la hora de pensar en decoración e ideas para la Navidad. El cactus de Navidad es uno de los exponentes más tradicionales de las plantas protagonistas de la Navidad. Ahora bien ¿Sabes cómo prodigar los cuidados correctos? Aquí vamos, veamos si puedo ayudarte con ese desafío…

Luz y temperatura

El cactus de Navidad nos dice que funciona y sobrevive muy bien bajo las condiciones del hogar promedio con cuidado moderado. Se adaptará a las condiciones de poca luz, sin embargo, la planta producirá flores más fácilmente si se expone a la luz más brillante, por lo tanto es buena idea acercarle a una ventana con orientación sur. Presta atención: he dicho sólo acercarlo, no ponerlo a plena luz pues  ten en cuenta que demasiada luz solar directa puede quemar sus hojas, por lo que debes mantener el cactus de Navidad en un área apropiada para evitar esto.

Riego y humedad

Es un tema delicado ya que la humedad es importante también. La planta requiere riego frecuente y minucioso, especialmente durante el crecimiento activo en la primavera y el verano. Pero la clave es el riego justo, por lo que enfatizo en el concepto de minucioso. La manera más sencilla es permitir que  los niveles de humedad de la tierra llegue a secarse un poco entre los intervalos de riego, pero nunca por completo. Por otra parte, nunca permitas el exceso de agua, ya que esto puede conducir a la podredumbre de raíz y  tallo, léase la muerte segura de la planta. La aplicación de una solución de fertilizante cada dos semanas también es recomendable.

Últimos consejos

Una vez que el cactus de Navidad ha cesado toda floración (por lo general en el otoño), la planta empezará un ciclo de inactividad mediante la reducción de los niveles de retención de humedad y agua, ídem de temperatura y la luz. El cactus de Navidad no debe ser colocado en áreas con corrientes de aire.