Arboles

Cómo cuidar la seguridad en un entorno arbolado

Person hold chainsaw

Nos encanta disfrutar de un entorno arbolado, pero en caso de tormentas o fuertes vientos, cuando pasan accidentes, nos damos cuenta que debimos haber prevenido. ¿Qué cosas hay que verificar? ¿Qué acciones hay que tomar? Veamos una síntesis de las principales medidas a tomar.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero es una observación cuidadosa del entorno arbolado que permita evitar errores demasiado graves. Se necesita   considerar el tamaño y la ubicación de cada árbol. Si se perciben raíces demasiado superficiales o existen árboles  es más de 20 metros de altura, llama a un profesional para que evalúe con exactitud el estado de los árboles. El profesional es necesario en caso de árboles de tal altura; no improvises ni “creas que…”. La diferencia entre vivir o morir en caso de la caída de un árbol está en juego.

Más acciones a tomar

Examina la forma y la inclinación del árbol. Inspecciona cuidadosamente el tronco principal y las ramas principales, los puntos débiles, las extremidades que estén colgando, y cualquier metal o cables de alta tensión que estén  alrededor del árbol.

Lo que estás buscando es verificar si el árbol fuera inestable y analizar qué precauciones deben tomarse para evitar daños importantes en caso de fuertes vientos y tormentas.

Inspecciona cuidadosamente el árbol y sus alrededores para verificar cuál es el impacto de la presencia del mismo en el entorno arbolado. La idea es tener claro que aporta su presencia y qué restaría su ausencia en caso de tener que cortarlo si se verifican problemas a nivel de su estabilidad.  Todos los factores deben ponerse en la balanza y a consideración; se requiere evaluación cuidadosa de los pro y los contra de cada decisión que se tome.

En caso que haya que cortarlo

Debe ser una decisión muy evaluada y sólo debería llegarse a este caso en un caso extremo.

El consejo clave es no correr riesgos innecesarios; si hay posibilidades lo mejor es contratar personas o empresas expertas en el tema. Sabrán cómo proteger la zona de trabajo del entorno arbolado, dónde y cómo comenzar a cortar y cómo hacer el retiro definitivo de raíces.