Huertos

Cómo cultivar zanahorias en nuestras macetas

Carrot

El mundillo de los huertos urbanos nos ha hecho mirar con otros ojos la sección de legumbres del supermercado. Seguro que ahora nos preguntamos cómo podemos cultivar cualquier cosa en casa. Por ejemplo, las siempre sanas zanahorias.

¿Podemos tener zanahorias en nuestro huerto o se trata de una planta específica para cultivarse en jardín? Como siempre, os damos el mismo consejo: en el suelo de jardín, cualquier tipo de legumbre crecerá más desahogada y en mejores condiciones de luminosidad, pero eso no significa que no podamos hacerle un hueco en nuestra terraza.

Una de las ventajas de las zanahorias, además de lo bien que quedan en nuestros guisos y las cantidades adicionales de vitamina A y potasio que nos aportan, es que se puede sembrar en cualquier época del año.  Incluido este frío noviembre que se ha aposentado entre nosotros. Para ello, debemos procurar que el contenedor o maceta que escojamos posea un sustrato universal con una profundidad de al menos cuarenta y cinco centímetros. Debemos dejarles espacio para que se desarrollen sin que sus raíces queden comprimidas o faltas de nutrientes: entre cinco y siete centímetros entre cada una.

La frecuencia de riego

Si vamos a emplear un contenedor para distintas semillas, es importante que pensemos en cómo señalizar el lugar donde plantaremos cada una. Esto puede sonar ridículo u obvio, pero así nos aseguraremos de regarlas sin dejarnos ninguna semilla atrás, sobre todo cuando no hayan brotado; su tamaño es minúsculo, y si ya resulta difícil identificarlas en el jardín, imaginad en nuestro pequeño huerto…

Una vez tengamos esto claro, basta con utilizar nuestra regadera para que la tierra esté siempre húmeda de manera uniforme, evitando la saturación.

La extracción

En cuanto empecemos a ver sus cabezas asomar por la tierra… tendremos que estar atentos para sacarlas. Ni muy pronto, ni demasiado tarde. No nos relajemos en estos: las zanahorias demasiado maduras no tienen el mismo sabor que las que se extraen tiernas, y su aporte vitamínico será menor.