Consejos

Cómo elegir las mejores plantas para el jardín

Cómo elegir las mejores plantas para el jardín. Todo un reto créeme, porque depende de muchas cosas…, especialmente el enfoque que desees darle a esa elección.

Pero a veces hay otras necesidades, como por ejemplo sombra y en ese caso la elección debería ser otra. Cualquier jardinero con experiencia sabe que la mirada debe dirigir pensamiento firme en el futuro. La jardinería es después de todo, está indisolublemente unida al ritmo de crecimiento de  las plantas  no siempre regular e imposible de “apurar” o “enlentecer”.

Para ayudarte a elegir, además de contemplar lo relativo al cambio de estaciones, formularé algunas preguntas clave…

¿Qué tan rápido crece la planta elegida respecto al ritmo de crecimiento que tú necesitas? Aquí vemos un punto interesante, ya  que muchas personas suelen elegir las plantas porque son de un tamaño decente y a veces su capacidad de crecimiento más rápido  las convierte en invasoras de espacio o -por el contrario- podríamos pasar cuatro o cinco años peleando una batalla de crecimiento que siempre vamos a perder. ¿La solución? Asesorarte bien sobre este punto al momento de comprar y conciliarlo con tus necesidades.

¿Busco armonía o busco contraste? Ha aquí una consideración para nada menor. Si bien armonía y contraste no son conceptos del todo excluyentes, me refiero a que si optas porque prevalezca la armonía, estarás eligiendo coloraciones que jueguen a los matices; si en cambio buscas contraste, lo ideal son colores fuertes y opuestos entre sí, tanto en floración como en follaje.