Paisajismo

Cómo elegir plantas para jardines o espacios reducidos

Terrace or roof gardening

Elegir plantas para los jardines o espacios reducidos, tales como balcones o patios interiores es todo un reto. Pero como cada desafío, siempre hay trucos y consejos que vale la pena compartir y tener a mano por si se nos presenta la circunstancia.

¿Por dónde empezar?

Por determinar, sin duda, tus  restricciones presupuestarias. Pongo esto en primer lugar porque es algo a tener en cuenta en cualquier diseño de jardín independientemente del espacio del cual estemos hablando. Un pequeño jardín debería significar una menor inversión en relación a otros más grandes, pero todavía hay que prever un buen nivel de gasto. Si tus aspiraciones son elevadas -a pesar del espacio reducido-  no te desalientes, porque tengo la solución para revelarte como hallar esperanza : siempre se puede  planificar la creación de un jardín en etapas, a lo largo de una serie de temporadas.

Analizar el espacio y adaptar al estilo

Estos dos parámetros deben ir de la mano, y por eso no es un tema menor realizar este análisis con cuidado teniendo en cuenta que hablamos de espacios reducidos.  Tu estilo de jardinería  puede significar una preferencia por los colores más “calientes” o más pastel, por un tema, por ciertas fragancias o por un estilo relacionado con la espiritualidad (como podría ser un jardín zen). Dependiendo del sitio, podrás pensar en un jardín arbolado ya que si dispones de tierra plena, las opciones se multiplican.

Condiciones de zona y requisitos de mantenimiento

El último punto es valorar las condiciones de zona de tu espacio, esto es: horas de sol y de sombra, impacto de vientos o heladas, posibilidades de riego y funcionalidad de drenaje, lo cual no siempre es sencillo de contemplar, precisamente, en espacios reducidos.  Puede elegir plantas cuyo volumen de crecimiento en su madurez, no supere tu espacio disponible y se adapten a las condiciones antes evaluadas.  Como se trata de un jardín en espacios reducidos, el mantenimiento será menos intenso, pero debes asesorarte acerca de las mismas para que no superes tus posibilidades.