Productos

Cómo elegir un buen sombrero para trabajar en el jardín

elegir sombrero de jardineria

La elección de un buen sombrero para trabajar en el jardín, tiene como aspecto clave la capacidad que éste tenga en términos de protección solar. Esto es muy importante ya que no sólo un tercio de todos los cánceres de piel aparecen en la cara, sino que la principal causa de envejecimiento prematuro es el daño acumulativo del sol desde la infancia en adelante.

En esa línea,  queda clara la importancia de tomar acción especialmente como medida de prevención, por lo que te propongo sin más rodeos, empezar a buscar el sombrero para el sol perfecto para ti, partiendo de la base que todos nuestros sombreros ideales serían  elegidos con la protección solar en mente, pero no todos los sombreros son fabricados desde ese enfoque.

5 preguntas clave

Vamos a empezar con 5 preguntas básicas para optimizar tu búsqueda.

  • ¿Qué actividad vas a hacer?
  • ¿Quieres una máxima protección solar o una buena protección estará bien?
  • ¿Qué ancho de ala es cómodo para ti?
  • ¿Qué tan importante es la moda para ti? ¿La funcionalidad está primero que la estética?
  • ¿Tu cabello es corto, eres calvo o rapado? ¿Te tiñes el pelo?

Las respuestas en cada caso

¿Que la actividad piensas hacer?  Esto significa valorar si habrá viento con frecuencia (el sombrero necesitará elementos de ajuste y calce perfecto), si requieres una buena visión periférica, si requieres protección térmica (tanto para el calor como para el frío) y si necesitas que contemple alguna condición estética o no.

En relación a la protección solar, depende un poco de si estás eligiendo un sombrero para prevenir problemas o si ya padeces uno (como cáncer de piel) y debes filtrar al máximo el impacto del sol. Por ejemplo los llamados sombreros rancheros, se caracterizan por tener ala ancha y buenas condiciones de aislación térmica siempre que estén construidos con buenos materiales.

La visión periférica es un factor importante para la seguridad, por ejemplo en caso de jardinería en lugares de riesgo, ya sea por empinados o por estar en sitio de animales silvestres. También importa en el caso de los jardineros que trabajan en proyectos urbanísticos, a veces en medio del tránsito de grandes calles o avenidas.

Si eres calvo, o tienes el cabello muy corto, recomiendo máxima protección aunque haya que sacrificar algo de estética.