Productos

Cómo elegir un herbicida eficaz

Woman hand weeding through parsley

El problema del control de malezas, va más allá de la elección de un buen herbicida. De hecho hay personas que prefieren métodos de control “natural” de las mismas, entre los que se encuentran, la simple eliminación manual de las mismas.

Claro, lo imaginarás: esto sólo es posible en terrenos reducidos donde es posible y factible que puedan ser recorridos y limpiados por una o más personas. Lo cierto es que -nos guste o no- lo más frecuente es recurrir a un productos herbicida ya que su aplicación es muy sencilla, su acción muy eficaz y el problema de la gran extensión del terreno queda solucionado gracias a la potencialidad de su aplicación.

El reto es elegir el producto herbicida correcto, que nos otorgue la confianza necesaria y también abra paso a la solución al problema de las malezas. Veamos algunos consejos útiles en ese sentido…

¿Por qué nos importan los herbicidas?

Porque eliminarlas no es un simple tema de comodidad o de estética: las malas hierbas pueden costar una fortuna a los agricultores, porque ellas compiten en nutrientes y agua de riego con los cultivos, son más fuertes y vigorosas y si dominan, promoverán  rendimientos de cosecha pobres y reducidos.

Uso responsable de herbicidas

Este punto es fundamental, y pasa por varios puntos que detallo a continuación

  • Elegir un producto confiable de una marca o laboratorio confiable. Este no es un tema menor, ya que hay que pensar que su acción debe limitarse al tiempo que queremos y al tipo de planta que queremos, sin que afecte ni al terreno ni a los cultivos.
  • Al elegirlo tener cuenta además de su composición y confiabilidad, la forma cómo debe ser aplicado. Esta tiene que conformar en el aspecto funcional (que sea viable para tu tipo y extensión de terreno) y desde lo económico (no puede resultar muy caro en relación a los beneficios que producirá). Recomiendo asesorarte en tu tienda de confianza o con un experto en el tema. La premisa es que no todo producto herbicida sirve para todos los casos, hay que tomarse un tiempo para elegir el correcto.
  • Aplicación responsable: leer cuidadosamente las etiquetas y respetar tiempos y frecuencias de aplicaciones así como también la dilución en que debe ser preparado.