Consejos

¿Cómo eliminar los topos del jardín?

topo

Un día vemos aparecer un montículo extraño en nuestro jardín. No le damos importancia. Pero luego encontramos otro… y otro más… En cuanto nos descuidamos, tenemos toda una plaga de topos en el subsuelo. ¿Qué podemos hacer para eliminarlos?

Antes que nada, hay que desmitificar un poco el peligro de los topos en el jardín. Es cierto que su incansable trazado de galerías y toperas puede suponer un desastre y arruinar algunas de esas plantaciones que llevamos meses cuidando con esmero. Pero no hay que olvidar que también se trata de animales muy útiles para combatir algunas de las plagas que sí causan auténticos estragos en nuetsras plantas: los topos se alimentan de gusanos, gorgojos, abejorros y otras clases de insectos perjudiciales para las raíces. El simple hecho de que vivan en nuestro jardín puede suponer un medio de control natural de estas otras invasiones menos deseables.

Aun así, si el problema se ha vuelto demasiado acuciante, si las madrigueras nos están destrozando en exceso el terreno o si simplemente queremos librarnos de ellos, tenemos varias opciones. En tiendas especializadas en productos de jardín nos venderán trampas con las que matarlos, pero si preferimos recurrir a medios menos expeditivos podemos confiar, por ejemplo, en plantas repelentes.

La euphorbia lathyris

Se le conoce coloquialmente con el elocuente nombre de planta antitopos por motivos obvios. Almacena en el tallo de sus hojas una leche blanquecina, común a su familia, que supone un excelente repelente para topos. La euphorbia lathyris es muy sencilla de plantar, muy resistente y se reproduce con facilidad, por lo que si la queremos utilizar no tendremos problema en crearnos rápidamente una especie de “cerco anti topos”.

¿Tenemos otras maneras de ahuyentar a los topos sin matarlos? Así es: también existen dispositivos que emiten vibraciones sónicas muy molestas para su fino oído, y que harán que nuestro jardín no les resulte nada apetecible como hogar. Aunque se suele decir que algunos topos se terminan acostumbrando… Probablemente, la mejor solución sea una combinación de los dos métodos de los que os hemos hablado.