ConsejosHuertosProductos

Huerta orgánica familiar ¿qué necesito para empezar?

huerta organica primeros pasos

Huerta orgánica familiar ¿qué necesito para empezar?. La familia se ha puesto de acuerdo: el desafío es grato, vamos a emprender la huerta y la pregunta a responder es ¿qué necesitamos para hacer la huerta orgánica?

  • Un terreno donde plantar. Lo ideal son unos 60 metros cuadrados ya que para tomar como una medida, ésta superficie permite abastecer las necesidades básicas de verduras frescas para una familia de 4 personas.
  • Herramientas adecuadas; mínimo una pala de dientes, una de corte, una azada, un rastrillo, elementos de riego.
  • Agua para riego; lo ideal es instrumentar mecanismos para recolectar y almacenar agua de lluvia, porque es la más recomendable para este fin y porque es gratis. Aconsejo invertir en alguna forma que permita almacenar este tipo de agua desde los techos de alguna vivienda cercana a la huerta, sólo hay que colocar algunas cañerías abiertas para guiar el agua que cae hacia los recipientes de almacenamiento.
  • Semillas; recomiendo para empezar buscar semillas de variedades adaptadas a nuestras condiciones y latitud.
  • Restos vegetales para cubrir el suelo y retos orgánicos para compostar.
  • Cercar la huerta; la idea es evitar la circulación de mascotas y aves de corral en el perímetro de la misma.

¿Cómo controlar las malas hierbas?

Primero que nada, plantar desde almácigo (siempre que el tipo de planta lo permita) ya que al trasplantar las plántulas estarán más fuertes y serán capaces de “competir” por agua y nutrientes en mejores condiciones.

En segundo lugar, cubrir el suelo; lo ideal es pasto seco, cáscara de arroz etc ya que esto baja la temperatura del suelo en verano, evita evaporación extrema y evita la proliferación indiscriminada de malas hierbas por doquier.