Arboles

¿Cómo entutorar un árbol?

entutorar árbol

Con este “palabro” tan raro, entutorar, se denomina la acción de colocar guías (tutores) para asegurarnos que un árbol recién plantado crezca y se desarrolle correctamente. Normalmente son palos, la mayor parte de las veces sujetos mediante cordeles  o cintas. Su colocación tiene más ciencia de lo que parece.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la distancia con respecto al árbol. Uno de los puntos fundamentales a la hora de plantar árboles en el jardín, ya lo hemos comentado, es el de dejar suficiente espacio para que las raíces de cada uno crezcan y se expandan como deben. Pues bien, esto no sirve de nada si después colocamos un tutor clavándolo directamente sobre las raíces y entorpeciéndolas. Puede parecer de perogrullo, pero por desgracia es uno de los principales fallos que cometen los principiantes en tareas de jardín, o los que creen que entutorar es algo meramente estético para conseguir un tronco recio y firme. Es mucho más que eso: la salud del árbol y su esperanza de vida pueden depender de este detalle.

¿Cómo sujetarlo adecuadamente?

En cuanto a la sujeción, es importante escoger un material que no sea metálico para que no vaya a provocar heridas de difícil cicatrización en el tronco. Es por ello que normalmente vemos cordeles, bandas de caucho no demasiado gruesas… Debemos colocar esta sujeción de forma recta y a la misma altura a la que se encuentre el propio tutor, por el mismo motivo: si lo ponemos más alto o más bajo, es posible que cause desprendimientos de corteza, por ejemplo, al estar a la intemperie.

El tipo de árbol del que estemos hablando también determinará cómo debemos colocar el tutor. Si disponemos de suficiente espacio en el jardín y vamos a plantar árboles de tronco grueso o altos, es posible que prefiramos colocar una estructura más elaborada: colocar tres palos que sujeten en forma de triángulo el tronco, o bien un armazón alrededor de éste unido por cordeles. Esta clase de estructuras serán casi imprescindibles en zonas donde haya tendencia de fuertes vientos.