Plantas y Flores

Cómo escoger y cuidar las plantas en macetas

Baby plant in small flower pot

Si contamos con poco tiempo o espacio, la jardinería en macetas será nuestra primera opción para dedicarnos a este hobby. En ese caso, lo primero que debemos tener claro es cuáles son las recomendaciones básicas para escoger nuestras macetas y para cuidar las plantas que crecerán en ellas.

No basta con acudir a la tienda más cercana y comprar las que nos parezcan mejor decoradas o más baratas (o una combinación de ambas cosas). Las macetas pueden influir decisivamente en la vida de nuestras plantas. Por mucho que nuestros cuidados sean exquisitos, si no hemos sabido escoger un recipiente que permita un buen drenaje o que las raíces se desarrollen y crezcan como es debido, todo nuestro esfuerzo será en vano. Incluso hay algunos aspectos que nos pueden parecer nimios y que terminan teniendo mayor importancia de la que pensábamos:

  • Los colores oscuros no son recomendables: provocan que las macetas se recalienten demasiado, y por añadidura lo mismo sucede si escogemos las de plástico. Nuestras plantas serán más felices en recipientes de arcilla o terracota, pero, eso sí, hemos de tener presente que el agua puede evaporarse mucho más deprisa en ellos.
  • El correcto drenaje es, de hecho, una de las condiciones fundamentales para que nuestras plantas tengan una vida longeva. Las mejores macetas serán aquellas que cuenten con cuatro agujeros en su base.
  •  Si tenemos un jardín, es importante que no intentemos trasladar el mismo tipo de cuidado que nuestras plantas exigen en él a las macetas. Por ejemplo, no es recomendable utilizar el mismo tipo de tierra, por muy recomendable que ésta sea. En las macetas, mejor emplear sustrato, y si además le añadimos perlita o fibra de coco mejoraremos las condiciones de aireación y permitirá que el agua se retenga más tiempo (es una buena combinación con las macetas de terracota, debido al pequeño inconveniente que comentábamos antes).

Seguro que conocéis más trucos para vuestro jardín de macetas, fruto de esa sabiduría adquirida con el paso de los años. ¡Los esperamos en los comentarios!