Plantas y Flores

Cómo evitar errores frecuentes al comprar plantas

Growing new generation

Ya estamos en plena temporada de comprar plantas. Saber elegir, saber evaluar, es fundamental para evitar errores que pueden transformar nuestra compra exitosa en un verdadero fracaso, tanto en términos de presupuesto como en lo paisajístico u ornamental.

Mi consejo es que tomes nota acerca de los errores más frecuentes en este sentido y sus soluciones.  Deja de subestimar tu potencial de compra, deja de temer al fracaso  y toma el control, en la certeza de que cuidando estos aspectos harás una excelente inversión.

Error Nº 1

  • Comprar por el aspecto de las flores sin reparar en el follaje

Este tipo de problema es muy frecuente y de lo más engañoso.  Dos cosas son importantes a considerar, siendo la primera  el hecho de que la mala salud de una planta suele manifestarse primero a nivel de follaje antes que a nivel de flores, por lo que vale la pena detenerse a examinar el follaje con sumo cuidado. La segunda es que deberías preguntarte e imaginar: ¿cómo se ve el resto del año?. La solución es  tener en cuenta las hojas y la estructura de la planta.

Error Nº 2

Comprar pocas cantidades una sola variedad

Llevarse a casa una o dos macetas de un espécimen en particular es una manera segura de hacer que tu jardín luzca como una  mezcolanza extraña y sin cuerpo. Dependiendo del tamaño de la maceta y del tipo de planta, te sugiero comprar al menos tres recipientes para dar un aspecto bien diseñado unificado.

Error Nº 3

  • Compra de plantas enfermas

Las hojas pueden decir mucho acerca de la salud de la planta. Evita comprar cualquier muestras con follajes marrón, amarillo, o las hojas marchitas, lo que podría significar una mala salud  o negligencia. En ambos casos hablamos de una planta qyue “sufre” y cuyas oportunidades de sobreviencia al transplantarla serán muy comprometidas. Otro aspecto importante es que seguramente no querrás  dispersar plagas a través de tu jardín. En su lugar, elige siempre plantas con exuberante follaje, alegre, vibrante y de buen de aspecto.

Error Nº 4

  • Comprar plantas sin examinar las raíces

Manténte alejado de cualquier cosa que tenga evidencias de sufrimiento a nivel radicular, o  plantas que manifiesten expansión de raíces a través de los orificios de drenaje (verás que hay una masa de raíces que salen de la parte inferior del contenedor). Ello es evidencia de que las raíces enmarañadas se han llegado a sofocar y se las ingenian para buscar más espacio.