Consejos

Cómo evitar la presencia de sapos en el jardín

Lo primero que debo decirte es que pienses dos veces si tienes una real necesidad de eliminarlos. El punto es que no sólo ellos no son del todo malos, sino que su presencia es muy beneficiosa pues son insectivoros, esto significa que tendrás menos plagas (incluidas hormigas) si sostienes su presencia en el jardín.

En suma trato de decirte que si tu intención de apartarlos se debe sólo a un tema de estética o simple asco, hagas un verdadero esfuerzo por superar estos puntos, especialmente sabiendo que no debes tenerles miedo.

Ahora bien: es claro que a vees se presentan otras situaciones tales como un jardín donde hay muchos niños y bebés y éstos le tienen miuedo. Dependiendo de la edad del niño, hay que enseñarles que ellos son “feos pero buenos”. Si esto no es posible hay formas de alejarlos.

La primera medida es muy sencilla, pero suele tener un costo para el jardín y es minimizar los niveles de humedad. Esto puedes hacerlo si hay rincones muy húmedos (veredas, cobertizos etc) donde no tengas plantas. Seca al máximo y echa cal, los sapos no sobrevivirán en ese medio (la medida tampoco los matará) y simplemente se alejarán.

Otro método natural (es una opción que personalmente te recomiendo pues no atenta contra el equilibrio natural) es plantar salvia y/o ajenjo, preferentemente en las cercanías a sus guaridas (si sabes dónde están). Estas plantas no les gustan y también se alejarán ; la buena noticia es que tampoco gusta a las víboras de modo que si padeces este problema solucionarás dos inconvenientes en uno.

Imagen: proyectolectura

  • http://www.viridis.es Jorge Muñiz – Viridis

    La verdad es que nunca me he encontrado con una plaga de sapos, pero adivino que la imagen de un jardín invadida por estos batracios debe de ser bastante impactante. De todas maneras, me quedo con tu primer comentario: ¿reamente los quieres eliminar? Cuando se disfruta un jardín, hay que tener muy presente que -con todas las salvedades- estamos disfrutando un pedacito de naturaleza. Y la naturaleza tiene de todo. Cada vez me encuentro con más frecuencia clientes que no están dispuestos a aceptar las “incomodidades” de un jardín y me piden materiales sintéticos, me preguntan cómo evitar la presencia de insectos, temen los “peligros” de algunas plantas y los riesgos de que los más pequeños se puedan tragar las gravas… ¿Acabaremos teniendo jardines de plástico, asépticos e inalterables?

  • fer

    más allá de todas las bondades, que no discuto y comparto sobre la presencia de sapos en el jardín, QUIERO AUYENTARLOS, si alguien sabe como y me lo puede decir se lo agradezco, solo eso AUYENTARLOS, y a todos los que aconsejan otra cosa los invito a que los vengan a buscar y con gusto se los dejo llevar

  • Marcela

    YO quiero saber como auyentar los  sapos grandes que se inflan y tiran veneno, tengo gatos y tengo temor a que mueran a  causa de este veneno. Lamentablemente es  muy lluvioso donde vivo  y  por ningún motivo quiero eliminar los famosos sapos

  • Sandra

    Entiendo el lugar de los sapos en la naturaleza , pero no los quiero en mi jardin entran a mi terraza y ejan su desperdicio por todo el piso es muy desagradable y tengo un perro. Tambien se que si se van los sapos vendrian las culebras y son mas desagradables aun…No se que hacer ??????? Cuales serian las plantas que tendria que sembrar en mi jardin para auyentar sapos y  culebras seria mi mayor interez.
    Gracias
    Sandra

  • Sandra

    Entiendo el lugar de los sapos en la naturaleza , pero no los quiero en mi jardin entran a mi terraza y dejan su desperdicio por todo el piso es muy desagradable, tengo un perro y temo por el. Tambien se que si se van los sapos vendrian las culebras y son mas desagradables aun…No se que hacer ??????? Cuales serian las plantas que tendria que tener en mi jardin para auyentar sapos y  culebras seria mi mayor interez.
    Gracias
    Sandra

  • Pat

    Tengo tambien problema en mi jardin con ranas de tierra, yo vivo en una casa de ciudad en Holanda, no es zona rural, aunque en Holanda todo es verde. Entiendo lo del equilibrio natural, pero mi afan no era tener una micro esfera de jungla o zona ecologica, simplemente queria un espacio verde de jardin y algunas plantitas, eso era todo. Tal como los estadios de futball tienen un jardin verde, pues yo queria un pequeño trozo de jardin de estadio para ser mas descriptiva….pero el jardin es pequeño y las ranaitas han proliferado…realmente me dan asquito, me apena decirlo. No quiero dañarlas solo no quiero verlas. Algun consejo.? Lo de jardines plasticos me parece una exageracion, pues hay terminos medios.

  • Pollaqc

    A mi me tiene harta los sonidos q hacen los sapos! Mi. Bebe no duerme bien al grado que quiero cabiarme de casa! Tengo un terreno atras de mi casa enmontado y no se q hacer!!!!

  • toni valdiviezo

    como puedo sacar a los sapos