Consejos

Cómo evitar suelos anegados

Cómo evitar suelos anegados. Para esta época de verano es imprescindible controlar, vigilar y tomar medidas a tiempo para que el drenaje del suelo de tu jardín sea exitoso. De hecho ello es necesario en toda época del año, pero en verano cuando incrementamos los riegos lo es aún más.

La pregunta clave es ¿cómo optimizar el mejorar el drenaje del suelo? Comienzo por aportar datos para que tomes conciencia diciendo que un drenaje deficiente del mismo es causa segura de muchos problemas que pueden llegar al extremo de muerte de algunas especies.

Por ejemplo, un mal drenaje contribuye a una absorción deficiente de los nutrientes a nivel radicular, y en el peor de los casos puede llegar a provocar muerte de las raíces. En otros, ésta parte vital de la planta estará más vulnerable a adquirir hongos y enfermedades.

Lo primero a realizar es identificar el inconveniente y constatar dónde se producen los desagües ineficaces. La mayoría de las veces, los problemas no son tan graves y es suficiente con identificar las pendientes y crear canaletas que funcionen como desagües en momentos de riego intenso o lluvia.

Comprobar las pendientes en sencillo: basta con observar hacia dónde tiende a fluir el agua naturalmente. Ve haciendo estas observaciones y en el próximo post terminamos con el tema y compartimos los últimos consejos.

Imagen: mailxmail