Consejos

Cómo hacer tratamiento de semillas o escarificación

Hands planting seeds

Es un hecho que los jardineros y productores a menudo queremos acelerar la germinación tanto como sea posible. Esto es posible mediante un proceso llamado escarificación, que puede hacerse de diversas formas.

Desafortunadamente, la Madre Naturaleza no hizo la tarea fácil  y en general ha diseñado la cáscara de las semillas tan dura e impenetrable como sea posible, lo que puede aumentar la tasa de supervivencia de las semillas en la naturaleza, pero hará más difícil el momento de germinación de las mismas para que nazcan las plantas.

Para evitar esto, los cultivadores hidropónicos comprendieron la importancia de tomar acción  y suelen tratar a sus semillas antes de plantarlas. Aquí están algunas de las formas más comunes utilizadas por ellos.

Escarificación mecánica

La escarificación es cualquier método por el que se pueda rayar, romper, o de alguna manera debilitar físicamente el recubrimiento de semillas para que sea más suave, y por lo tanto más fácil para llegar a la humedad y los gases que se necesitan para germinar.

Si tienes una pequeña cantidad de semillas que desees plantar, esto se puede hacer sólo con frotarlas con papel de lija, o simplemente -dependiendo del tamaño de las mismas- puedes quebrarlas por un martillo. Lo ideal es hacer la mayor parte de los “daños” en la parte exterior de la semilla sin dañar la propia semilla. Una buena idea es tratar de experimentar con un par de técnicas mecánicas en semillas seleccionadas antes de intentarlo en todo el grupo.

Remojado de semillas

Este es otro método popular de ablandamiento cáscaras duras. Para ello, se debe calentar una olla de agua a cerca de punto de ebullición, la cantidad de agua en la olla debe ser al menos cuatro veces el volumen de las semillas. Colocarlas en la olla y apagar la fuente de calor permitiendo que las mismas queden en remojo durante aproximadamente dieciocho horas, según se enfría el agua. Deben plantarse inmediatamente después de ser tratadas de esta manera.