ConsejosPaisajismo

Cómo hacer un reloj de sol (II)

Nuestros primeros comentarios acerca de este tema los comenzamos a compartir en el post anterior; te sugiero releerlo para armar una composición del contexto antes de seguir adelante.

Como señalábamos, para indicar la hora, el artefacto mide el rendimiento de las sombras, y sus posiciones. Al amanecer, la sombra es larga y se habrá vuelto hacia un lado como se pone el sol, al mediodía, su sombra era casi inexistente. Será muy corta e igualará alrededor de la varilla dependiendo del paralelo terrestre en el que esté construido y de la estación del año.

Al atardecer, su sombra enfrentará a la otra parte, a diferencia de la sombra de la aurora.

¿Te preguntas si  el reloj solar, o reloj de sol, todavía se utiliza hoy en día? Sí,  se encuentran a menudo relojes de sol en las ciudades turísticas (el que ves en la imagen está en Punta del Este en Uruguay), excepto que en la mayoría de los casos siguen un diseño  más avanzado o sofisticado que el estándar. Por ejemplo, hay relojes de sol del jardín, que a menudo puede tienen la varilla en posición horizontal (acostado) y su base de forma vertical (de pie).

Imagen: construya