ConsejosHuertos

Cómo influye la luna nueva en la huerta y jardinería

luna-nueva

En nuestro post introductorio, subrayábamos la importancia de este tema, fundamentando además que se trata de una sabiduría ancestral de la cual tenemos mucho – por cierto – para aprender. Como seguramente sabes ya, las conocidas fases de la luna son cuatro.

Hoy nos concentraremos en la primera de ellas, más conocida como luna “nueva”. Las personas mayores, especialmente las ancianas, conocen mucho de este tema y saben que esta fase es algo así como de “letargo”. Se aconseja enfáticamente no sembrar en este período.

El curioso fenómeno que se argumenta, es que en esta etapa el suelo necesita algo así como un descanso, de modo que ninguna nueva planta tome nutrientes ni energía a partir de él. De todos modos a nivel de jardniería y agricultura, son muchas las tareas que pueden hacerse.

Por ejemplo, es muy buen momento para podar. Especialmente me refiero a podas de renovación o de extracción de partes enfermas de una planta.

Por otra parte es buen momento para revisar en busca de plagas. Por ejemplo pulgones o arañuelas, que suelen presentarse a menudo; combatirlas en este momento del ciclo lunar es altamente efectivo.