Paisajismo

Cómo lograr toques de impacto visual en el jardín

Garden Path

Conseguir toques de impacto visual en el jardín, lejos de lo que uno suele pensar a priori, no siempre requiere grandes inversiones. Lo que sí es imprescindible es una buena dosis de buen gusto sumada a un buen caudal de creatividad, dos aspectos -por cierto- que suelen venir juntos en cada uno de nosotros.

La imagen de portada no está elegida al azar: en este paisaje vemos dos trucos de impacto visual que vamos a analizar  con mayor profundidad a continuación, pero que te invito a animarte a ir más allá de decorar en blanco y negro y observar con cuidado. Me refiero a jugar con las simetrías y a la inclusión de un camino de piedras.

Calzada o sendero de piedra

Un camino o sendero de piedra es un toque de impacto visual que se puede incluir en forma armoniosa en jardines de muchos estilos, tanto modernos como clásicos. Las llamadas pasarelas de piedra (que son senderos tapizados con piedras que pueden estar adheridas o mantenerse sueltas en el caso de cantos rodados más pequeños) potencian la imagen de cualquier jardín, por pobre que éste sea. Sembrar plantas con flores en los bordes de este tipo de caminos (por lo menos en algún sector o curva en el caso de que sean muy largos) multiplica las posibilidades estéticas de este recurso.

Por último, y no es un tema menor, es una inversión que dura mucho tiempo: durante muchas temporadas disfrutarás de ella, no lo dudes.

Tapizar con plantas rastreras

Si son plantas de flor, el impacto visual es mayor aún, créeme. De todos modos, sea cual sea la temporada, sembrar plantas rastreras te vgarantiza una verdadera alformbra verde que enriquece cualquier sector algho “deprimido” en términos visuales. Si estamos hablando de una pendiente, este recurso se luce mucho más.

La única precaución es recordar que hay que controlar el crecimiento de este tipo de planta ya que la línea entre su capacidad rastrera y su tendencia “invasora” es en algunas especies, muy delgada y requieren vigilancia y poda constante.

Toques de simetría

Es uno de los recursos más antiguos y eficaces en lo que a impacto visual refiere, a tal punto que los paisajistas y jardineros con experiencia lo saben explotar muy bien. los toques de simetría pueden darse con plantas de flor, con arbustos e incluso con macetas ornamentales (tipo ánforas o copas). Son particularmente bellos los arbustos que se someten a podas topiarias, es decir aquellas podas que dan una forma en particular a la planta.