Consejos

Cómo mantener un jardín sostenible

Depositphotos_37215447_s

La etiqueta “sostenible” está de moda, y a veces nos puede parecer que demasiado. Sin embargo, si hablamos de un entorno natural como puede ser nuestro jardín tiene mucho más sentido. ¿En qué consiste un jardín sostenible y qué debemos hacer para mantenerlo?

Por aclarar el término, cuando nos referimos a “jardín sostenible” estamos hablando de una clase de entorno en que el consumo de recursos y la producción de desechos se minimizan todo lo posible. Es evidente que siempre habrá desechos, claro, y podemos aprender a reutilizarlos como tantas veces hemos hablado por aquí (por ejemplo, en forma de compost), pero la idea del mantenimiento sostenible implica hacer un esfuerzo adicional y ser muy conscientes de qué puede dañar más o menos al medio ambiente. Sin olvidarnos de lo que puede ser más o menos beneficioso para nuestro bolsillo.

Conocer nuestro suelo, el primer paso

Tener un jardín sostenible supone una labor de planificación previa quizás mayor que en otros tipos de jardines que podamos considerar. Por ejemplo, es importante que tengamos claras las condiciones del suelo y escojamos plantas que se adapten bien a él, de manera que no tengamos que modificar para nada, de manera artificial, dichas características. Es importante también, al hilo de esto, que dejemos que las plantas que hayan estado creciendo de forma espontánea en el terreno lo sigan haciendo (con los debidos cuidados por nuestra parte).

Optimizar el riego

En cuanto a la faceta de ahorro, que seguro que nos interesa bastante, uno de los principales aspectos a medir es la cantidad de agua que emplearemos para el riego. La instalación de canales de drenaje o depósitos entre las plantas nos será de ayuda; con ellos recogeremos el agua sobrante, de lluvia, y nos aseguraremos de que no se pierde en grandes cantidades cuando reguemos. Por otro lado, si instalamos un manto de plantas tapizantes también conseguiremos retener la humedad y los nutrientes.

 

  • Pingback: Dresde, una ciudad alemana que conviene visitar