Herramientas

Cómo mantener y cuidar tus herramientas de poda

Secateurs with flower on green grass background

La temporada clásica de poda ya ha finalizado; en pleno verano es momento de disfrutar de nuestras plantas y de acondicionar y guardar nuestras herramientas de poda.

¿Cuál es la importancia de hacerlo?

La razón fundamental va en directo beneficio tuyo: la inversión económica que significó la compra de las herramientas de poda, se verá muy bien amortizada porque éstas durarán mucho más tiempo. Además, las tendrás “a punto” en el preciso momento que las necesites sin lamentarte y perder tiempo porque no estén en condiciones cuando las vayas a buscar la próxima vez.

¿Por dónde empezar?

Sin ninguna duda, lo primero es la limpieza. Debes preguntarte ¿cada una de mis herramientas  recibe una buena limpieza al final de la temporada de jardinería del año anterior? Si no es así, el primer paso es limpiar muy bien las superficies (en general de metal)  y lubricar las partes que así lo requieran.

La idea es eliminar todo rastro de vegetales adheridos a la superficie metálica y limpiar además todo resto de óxido que aparezca; si es necesario habrá que usar lana de alambre.

El paso siguiente es afilar; por obvio que resulte, estamos hablando de herramientas de poda, por lo que siempre habrá que cortar, trozar etc de modo que siempre habrá hojas que deben estar filosas y en perfectas condiciones (hablamos de tijeras, navajas, pinzas cortantes, cuchillos etc).

Buenos hábitos, buenos consejos

Es importante poder hacer este trabajo en una superficie cómoda de trabajo, que sea amplia y rústica (que no haya problema en que se ensucie o se raye). Especialmente pienso en los pasos en que debas abrir de par en par o quitar las hojas, y proceder a la etapa de afilado.

Asegúrate que una vez cumplidos los pasos anteriores, la herramienta se guarde bien seca y en lo posible protegida del impacto del polvo y otras fuentes de suciedad. Si tienes posibilidad de aplicar antioxidante el cuidado se completará de manera impecable.