Consejos

Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes

Gardener woman

No sé si obtener nuevas plantas en tiempos de poda es una nueva experiencia para ti, o si alguna vez lo has intentado. Créeme que vale la pena y hay varias formas de poder hacerlo con relativa facilidad y sin que se requiera para ello que seas un profesional.

En un post anterior dedicado a este tema, expliqué el llamado método del agua; pero hay varios más. Te invito a tomar nota y aprender cómo se hace.

Método de trasplante las plantas en maceta

  • Comienza por llenar el tiesto o maceta hasta unos tres cuartos de su capacidad con tierra; en lo posible tierra enriquecida de modo que las plantas disfruten de estar en ella y superen con mayor facilidad el “shock” del cambio que en cierto modo las obligará a crear raíces para sobrevivir.
  • Lleva el esqueje madre recién cortado y colócalo plano. Luego rellena con el resto de la tierra hasta la altura del tiesto dejando siempre unos 4 cms del borde para evitar desbordes. Aporta algo de agua, sin excederte asegúrate de darle un buen trago porque estimular  las raíces es lo necesitará para establecerse.

Método de corte

Otro método de propagación de las plantas es con el uso de una hoja de corte. Por ejemplo, cito el caso de una Begonia. Elige una hoja madura, manteniendo la mayor parte del tallo de la hoja, y haz un corte a través de las venas principales por debajo.

Usa un hisopo de algodón para aplicar una pequeña cantidad de hormona de enraizamiento de los bordes del corte. Coloca la hoja en tierra para macetas, empujando el vástago de la hoja en el suelo. Usa un pedazo de grapas o doblado de alambre para sujetar la hoja hacia abajo sobre el suelo.

Etiqueta la hoja y ponla en un lugar cálido donde puedas mantener el suelo húmedo, pero no mojado. Cuando las nuevas plantas pequeñas desarrollan, colócalas en macetas separadas.

Crear nuevas plantas a partir de esquejes puede ser una forma divertida de empezar nuevas plantas por ejemplo para compartir con familiares y amigos.