Huertos

Cómo obtener semillas de lechuga

Lettuce

Saber cómo y cuándo recolectar semillas es todo un reto que vale la pena aprender. Como señalaba en un post anterior, te hablo desde mi propia experiencia; tenía un poco de temor… me animé y hoy colecto semillas y cultivo mis propios almácigos.

Precisamente en ese post marcaba algunas diferencias entre plantas desde las que es muy sencillo obtener semillas (caso de los pimientos y tomates por ejemplo) y otras donde no es tan evidente, como el caso de las lechugas, a las que creí oportuno dedicar un post especial en el día de hoy.

¿Desde dónde se parte?

La premisa es muy simple y contundente:  si no tienes una lechuga plantada no podrás sacar semillas. No es como el caso del pimiento, donde las semillas se ven claramente, en función que la parte que aprovechamos en este caso son las hojas.

¿Qué debes hacer?

Cuando tienes unas cuantas lechugas plantadas, debes elegir una a la que  dejarás crecer, crecer y crecer hasta que se una parte central se espigará (cosa que habitualmente se corta cuando cultivas lechugas para las que quieres desarrollo foliar, ya que lo que se consume es la hoja).   En la parte de arriba de esa espiga le salen las flores y de ahí provendrá la semilla que necesitas.

¿Cuándo retirarla?

Debe ser sacada cuando está seca. Para ello te enseño un truco (no inventado por mi, vale confesar…): si se seca demasiado la espiga que las contiene, son vulnerables a que  el viento se las lleve. Lo mejor es poner un cucurucho de cartón en forma de embudo al revés atado debajo de las flores. De este modo, espontáneamente  y van cayendo a medida que estén en su punto exacto.

De este modo recogerás semillas en abundancia, ya que una sola lechuga es capaz de producir más de mil semillas, de modo que no te preocupes si se pierden algunas porque aún te alcanzarán.

Te aconsejo comprar un sobre en que escribirás de qué es la semilla y la fecha en que las has colectado. Luego podrás sembrarlas y se repetirá el ciclo dejando una sola planta para volver a colectar semillas.