Plantas y Flores

Cómo plantar azaleas en el jardín

Lilac azalea

La belleza de las azaleas puede hacer que nos quedemos prendados de ellas nada más verlas en cualquier jardín. Si se nos antoja tenerlas en el nuestro, sólo tenemos que seguir unos pasos muy sencillos para plantarlas.

Estamos en una buena época para plantearnos el tener azaleas en el jardín, ya que lo idóneo es plantarlas a finales de otoño o al principio de la primavera (es en esta estación cuando suelen florecer en todo su esplendor). Son flores que se adaptan fácilmente a cualquier espacio, por lo que podemos escoger plantarlas directamente en la tierra del jardín, en una maceta en la terraza o incluso en un semillero, según sea nuestro gusto y lo que nos resulte más cómodo.

Aunque sean plantas con una buena capacidad de adaptación, nos exigirán dos cosas sí o sí: por una parte, una zona con algo de sombra, ya que el sol excesivo puede dañarlas, y por otro lado una tierra con una composición parcialmente ácida. Si tenemos la posibilidad de medir el php de ésta, lo ideal es que se encuentre entre 5,5 ó 6. Podemos utilizar diferentes tipos de fertilizantes hasta conseguir el estado adecuado.

La zona del jardín que hayamos escogido necesita estar humedecida para que nuestras azaleas crezcan correctamente. Podemos hacerlo antes de plantarlas y preparar un lecho de hojas de pino o corteza, una solución que se suele emplear para mantener esta humedad durante un largo tiempo. Es importante que las mantengamos bien hidratadas, tanto mientras aún no han germinado como cuando lo hayan hecho. El riego no tiene por qué ser constante, basta con hacerlo una vez a la semana, pero sí bastante intenso, asegurándonos bien de que la tierra quedará húmeda hasta el siguiente.

Existen hasta diez mil tipos distintos de azaleas, cada una con una variedad diferente en sus tonalidades, aunque todas ellas se ajustarán sin problema a estos cuidados básicos que hemos descrito. ¿Quieres enseñarnos fotos de tus azaleas? Para esto tienes los comentarios, ¡no dudes en compartirlas!