Huertos

Cómo plantar cebollas

Onion

¿Te animas a asumir el reto de plantar cebollas en casa? No necesitas una gran superficie, puede ser divertido y allí las tendrás siempre a mano y recién cosechadas. Vamos a aprender un poco al respecto…

Datos básicos de la cebolla

Nombre científico: Allium cepa

Tipo de suelo: cualquiera, es bien dúctil en ese sentido

pH del suelo: Neutro

La cebolla es un cultivo de estación fría, fácil de cultivar debido a su rusticidad. Se puede plantar sin preocuparse de los daños por heladas y tiene una tasa de éxito mayor que siembra directa o trasplante. Las cebollas son un ingrediente básico y esencial en muchas comidas.

Plantación

Las semillas de cebolla son de corta duración. Comienza plantando las semillas  en interior o en almácigo protegido unas 6 semanas antes del trasplante. Luego mueve los trasplantes en el jardín, tan pronto como la tierra se pueda trabajar; los trasplantes van a unos 8 cm de distancia.

Cuidados

Fertiliza cuando los bulbos comienzan a hincharse, y otra vez cuando las plantas tienen unos 30 cm de altura.  En general, las cebollas no necesitan riego constante si  se utiliza mantillo, pero en la medida que desees cebollas más “dulces”, sin excederte, debes aportar más agua.

Lo más importante es asegurarte de que el suelo está bien drenado.

Plagas

Las cebollas son bastante vulnerables a los Trips. Se trata de diminutos insectos que si están presentes, te darás cuenta porque verás zonas de color marrón. Existe un jabón insecticida especial que los mata; si optas por él, sigue  las instrucciones del paquete. Rocía las plantas dos veces, cada tres días, y los Trips deben desaparecer.