Consejos

Cómo prevenir las plagas de chinches en verano

chinche

Aunque las chinches suelen ser insectos que asociamos con el ámbito doméstico, especialmente con nuestros muebles, también pueden estar presentes en el jardín y causar problemas a nuestras plantas. Os damos algunas ideas para eliminarlas.

El calor del verano es uno de los factores que pueden hacer aflorar a las chinches. No sólo pueden ser un fastidio para nuestras mascotas o para nosotros mismos (todos conocemos sus proverbiales picaduras, que no distinguen animales o personas); algunas especies también pueden alimentarse de muchas de nuestras plantas, desde las flores hasta los cultivos de nuestro mimado huerto. En el caso de que se encuentren en las frutas, podemos distinguir su actividad por la presencia de puntos negros, cicatrices en la superficie o deformaciones demasiado evidentes en el crecimiento. Como es lógico, las frutas que se vean atacadas por las chinches quedarán completamente inservibles. Si ayer hablábamos de lo necesario que es tener cuidado con hormigas y larvas, hoy añadimos esta otra plaga que afecta a los árboles frutales: quizás es menos frecuente, pero no por ello debemos minimizar su importancia en el jardín.

Remedios naturales

Como siempre, nuestra primera elección deben ser los remedios naturales para evitar que nuestras plantas sufran los efectos secundarios de los productos químicos. Además, se suele decir que las chinches son difíciles de erradicar con insecticidas, puesto que se mueven muy rápido y no suelen quedarse mucho tiempo en una misma planta. Lo habitual es que se escondan en el césped o la hierba crecida y que busquen las zonas de sombra o más resecas: por ello, regar en abundancia (¡sin dañar el jardín!) allá donde se encuentren puede ahuyentarlas. Si se trata de una plaga abundante, lo mejor es dejar el césped muy corto para evitar que proliferen, y espolvorear algo de jabón en polvo o rociar con una mezcla de aceite de pescado y de sésamo. Sí, parece una mezcla extraña, pero os aseguramos que es de lo más eficaz.