Plantas y Flores

Cómo reconocer una planta sana

planta sana

Aun cuando no seamos expertos en jardinería (y es que es un terreno en el que siempre parece que nos queda mucho por recorrer), hay algunas nociones básicas referentes a la salud de las plantas que podremos reconocer sin mucho esfuerzo y que nos sacarán de problemas.

Y es que seguro que a más de uno nos ha sucedido lo que más tememos: hemos comprado una planta, ya sea para interior o para exterior, con toda nuestra ilusión… sin reparar en algún síntoma que nos indicaba que algo no andaba bien con ella. Y lo que podía parecer, al menos a simple vista, una mancha sin importancia, ha acabado por convertirse en una enfermedad seria que ha terminado velozmente con la vida de nuestra nueva adquisición.

Algunos de los consejos que os vamos a dar seguro que ya los seguís; en otros puede que no hayáis reparado todavía. En todo caso, se trata de ideas muy sencillas que no tendréis problema en recordar:

  • No debemos quedarnos sólo en un rápido vistazo a las hojas; también debemos inspeccionar los tallos y comprobar que no haya manchas o insectos. Una tarea a la que hemos de dedicar los minutos que hagan falta, puesto que es fundamental, y con debida minuciosidad sea la planta que sea.
  • El segundo aspecto que tendremos que evaluar son las raíces. ¿Sobresalen demasiado de la maceta, si estamos comprando una planta de interior? Entonces es que no se ha trasplantado cuando debía. Y aunque esto no significa necesariamente que vaya a sufrir ninguna enfermedad, sí puede implicar un cuidado deficiente por parte del vendedor. Además, es importante que tengan un color claro, lo menos opaco posible.
  • En el caso de las plantas con flores, debemos informarnos de la época en que normalmente éstas deberían encontrarse en su apogeo. Si estamos en ella, es recomendable escoger la planta que tenga más capullos abiertos. Un detalle tan nimio como éste puede tener escondido un mensaje mucho más importante: la planta está floreciendo como debe, lo que significa que la cantidad de nutrientes que ha estado recibiendo es la adecuada.