Huertos

Cómo sembrar lechugas en bandejas

Young potted plants

No es imposible, y no necesitas disponer de mucho espacio en tu hogar para cultivar tus propias lechugas. A pesar del intenso frío de estos días, estamos a poco tiempo de dar la bienvenida a la próxima primavera y celebrando eso, es que he pensado en proponerte varias opciones de cultivo, para que vayas pensando cuál vas a elegir.

Comienzo por la siembra de lechuga a partir de semillas.

¿Por dónde empezar?

Adquirir semillas de calidad. Esto es imprescindible; a mi me ha pasado más de una vez, realizar la siembra correctamente, dejar pasar los días y… ¡nada!. Eso se debe a semillas inoperantes, por lo que insisto: comprar buena semilla parece un tema menor pero es la clave del éxito.

¿Cómo plantar lechugas en bandejas?

Elige una bandeja larga y con cierta profundidad, digamos 1 mt de largo por 20 cms de ancho y otros 20 de profundidad. Si bien esas medidas no son tan importantes como para que descartes alguna por no ajustarse exactamente, la higiene de la misma sí es fundamental. Debes lavarla (en lo posible con algún desinfectante como lejía) enjuagarla  y secarla bien. Colocas en ella tierra para macetas  o para almácigos de uso múltiple; llenas hasta dejar unos 5 cm del borde.

Con cualquier objeto realizas unos pequeños hoyos presionando hacia abajo (apenas a unos 2 cms aproximadamente), dejando entre ellos unos 8 cm de distancia.

Coloca dos a tres semillas en cada hoyo, partiendo de la base que no todas germinarán (esto es normal).  Acto seguido una vez que hayas hecho la siembra harás unos movimientos suaves con tu mano para cubrir con tierra ligera con mucha suavidad para romper las semillas. Luego rocías apenas como fina lluvia un poco más del la tierra para macetas.

Por último, vas a darle un poco de agua, con cuidado, en lo posible con suaves gotas ya que las semillas de lechuga son pequeñas y no queremos desplazarlas.

Puedes ubicar esta bandeja tanto en ventanas como en balcones soleados; verás que en poco tiempo disfrutarás de lechugas frescas y deliciosas.