Consejos

Cómo y cuándo plantar bulbos de primavera

Close-up of potted daffodils in potting shed

La pregunta “cuándo” es casi obvia e imaginarás que si escribo este post en este momento, es porque estoy pensando en las tareas -precisamente- de primavera, entre las que se encuentra la plantación de los bulbos que comúnmente llamamos “de primavera”. Como es lógico suponer, me estoy refiriendo a aquellas plantas bulbosas que florecerán en otoño, cuya siembra debe hacerse desde ya.

¿Qué bulbos sembrar?

Mi consejo no puede menos que ser subjetivo; te propondré las que a mi me gustan mucho por ser una explosión de color en su momento de floración. Me refiero a Gladiolos y Azucenas, pero no pudo dejar de mencionar otras plantas que deben ser sembradas en esta época y también aportan luego lo suyo, tal el caso de las Dalias, Calas y las bellísimas Flor de Lis.

Es importante asegurarse que los bulbos sean funcionales, es decir que hayan sido bien conservados y estén en condiciones de germinar.

¿Cómo y dónde sembrar?

En macetas  tierra plena que cuenten con tierra fértil y rica en nutrientes, siendo una condición vital, que en todos los casos se cuente con excelentes condiciones de drenaje. Si esto no fuera así, los bulbos corren riesgo de pudrirse y eso significa muerte del mismo.

En relación a dónde sembrar, la única condición es que se trate de un terreno o zona bien soleada, no importa si hablamos de una terraza, un balcón o un jardín.

¿Cómo sembrar?

En el sitio elegido, se cava un hoyo de unos 14 cm de profundidad; se coloca el bulbo con la yema (vale decir la punta más estrecha) hacia arriba. Luego se cubre con tierra floja (no apretarla) por unos 10 centímetros de tierra.

A la entrada del próximo otoño, tu jardín se verá como una obra de arte al aire libre , no lo dudes.