Consejos

Cómo y cuándo recolectar semillas

Hand Showing Grass Seeds

Yo era de las que prefería comprar semillas, especialmente para mi huerta. Pero un día, pensando que no tenía nada que perder, decidí comenzar a colectar algunas semillas y cultivar mis propios almácigos.

Me voy superando…, aprendiendo de aquí y de allá, enriqueciendo mi experiencia a través de la técnica más antigua pero eficaz: el método del ensayo y el error.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar algunos conceptos básicos. Esto puede parecer obvio, pero hay que dejar cabezas de las flores de las plantas de las que desees producir semillas. Todas las plantas se comportan de manera diferente pero si quieres un concepto general, es que en cualquier caso, antes de poder recoger semilla de cualquier planta, ésta que tiene que pasar por todo el ciclo de floración, la polinización, el desarrollo de la semilla, y la maduración.

Algunas plantas desarrollan semillas dentro de vainas  especializadas, otras esconden sus semillas en el interior de sus frutas o bayas, y otras albergan las semillas directamente en el interior de las cabezas de las flores moribundas. En todos los casos, las semillas producidas se desarrollarán en estrecha proximidad al lugar donde las flores aparecen originalmente.

¿Y si no encuentro las semillas?

No sonrías, no es nada raro y no te sucederá pocas veces. Podría pasarte que no puedas encontrar las semillas de una planta en particular (con las lechugas a veces pasa en caso de principiantes…). Trata de compartir tus dudas, por ejemplo aquí en nuestros comentarios y con gusto trataré de auxiliarte.

Te invito a permanecer visitando nuestro blog, este tema te apasionará, créeme.