Consejos

Complementos para el jardín (II): casitas para pájaros

complementos-para-el-jardin-ii-casitas-para-pajaros

Te propongo hoy una mirada diferente, a lo que habitualmente pensamos cuando nos referimos a complementos de jardín, vale decir muebles, estatuas, jardineras, sombrillas etc. La idea es no pensar en nosotros mismos ni en las plantas, sino en esos otros seres vivos que son parte muy especial de nuestros espacios verdes: las aves.

La clave, en mi opinión es buscar con cuidado y conciencia, con la voluntad de comprar algo que contemple varios propósitos. Por una parte, por supuesto, la estética. Pero además la funcionalidad y la “comodidad” por decirlo de alguna forma, con las que deseamos complacer a nuestros bellos y cantores visitantes.

Hay todo tipo de modelos en los comercios de plaza. Algunos de ellos incluyen comederos bien visibles y otros bastante disimulados, idéntica situación se da con los bebederos de agua. Un aspecto que te aconsejo valorar es la facilidad con que podrás limpiarla. Hay modelos que son muy bonitos por cierto, pero no tan sencillos de higienizar.

Otros están muy bien diseñados, con partes articuladas o bandejas removibles, de tal modo que permiten quitar ciertas partes, lavarlas y desinfectarlas y volver a colocarlas en su lugar. Antes de comprar una para tu jardín es importante que tengas claro el lugar en dónde quieres colocarla.

Existen modelos con pie para ser enterrados en el suelo (a estos conviene fijarlos con material o cemento, muy bien, para protegerlos de caídas en caso de viento) y otros que traen sistemas de ajustes para ser colocados sobre paredes o fijados a los árboles. En lo posible busca sitios con sol y sombra a distintas horas del día; inmejorable que esté protegido bajo el follaje de algún árbol, puesto que las aves disfrutarán tanto del ambiente natural como del cobijo artificial de una de estas bellas casitas como por ejemplo la del modelo que vemos en la imagen.