Consejos

Consejos para controlar las plagas de insectos en verano

Camp fire and flame of a bamboo torch burning in the night.

Los “rituales” familiares del verano están en pleno desarrollo: reunirnos al frente de la casa, organizar una barbacoa en el patio o disfrutar de una comida al aire libre y junto a nosotros se unen visitantes no deseados, es decir, muchos insectos.

Ya sea que estén zumbando alrededor de la mesa de picnic o arrastrándose hacia el interior a través de una puerta de malla abierta, es importante saber cómo evitar – o eliminar – una invasión masiva. Veamos qué se puede hacer…

Los insectos son con toda su fuerza

Los errores o las omisiones no controladas, pueden poner un freno a las actividades al aire libre en un momento en que todos queremos aprovechar al máximo nuestros espacios verdes, sean del tamaño que sean. Pero las altas temperaturas conspiran en nuestra contra y han traído todo tipo de insectos  con toda su fuerza, haciendo de la prevención una prioridad, especialmente para las personas con alergias y reacciones a las picaduras.

Insectos voladores

Hay dos tipos de protección que se puede tomar, pero en ambos casos señalo enfáticamente que lo que vale es prevenir.

  • Protección individual; en este caso cada persona se protege por separado, haciendo uso de productos repelentes que se colocan directamente sobre la piel. Esto es muy eficaz, especialmente en el caso de bebés siempre y cuando ellos no sean alérgicos. Está claro que este tipo de precaución no ahuyenta los insectos invasores de la zona en cuestión, lo cual en algunos casos no es lo más deseable, porque a pesar de que las personas quedan protegidas no pasa lo mismo con los alimentos que quedan a merced de moscas (por no mencionar las hormigas, dado que no estamos en el capítulo de insectos terrestres).
  • Protección ambiental; en este caso sí se logra ahuyentar o desalentar la presencia de los insectos en el área verde. Diversos métodos sirven para esparcir aromas que los insectos rechazan, siendo uno de los métodos preferidos, el uso de antorchas con aceite de citronella, tales como la que se puede ver en la imagen de portada.

 Insectos terrestres

Hay muchos de ellos y no podré referirme a todos ellos ni a su impacto en nuestros “proyectos” familiares al aire libre. Pero las clásicas a controlar son las hormigas. Básicamente los consejos son dos: ahuyentarlas con plantas que naturalmente ellas rechazan (a este punto específico dedicaré otro post) o desalentar su presencia usando químicos que ahuyentan o a veces directamente las matan. Entre éstos últimos, están los famosos “granulados” que se colocan en los caminos de las hormigas y ellas mismas (confundiéndolos con alimentos) los llevan a los hormigueros donde son consumidos masivamente y hacen su efecto.

  • Andrea

    También he escuchado que hay plantas que los ahuyenta ¿me podrías decir cuáles son ? Gracias