Paisajismo

Consejos para cuidar el césped artificial

Artificial Lawn & White Stripe

Contar con césped artificial en nuestro jardín nos evitará muchas preocupaciones derivadas del cuidado del natural: el saber cómo y cuándo regarlo, las precauciones que debemos tener en determinadas épocas del año… Pero eso no significa que no exija algunos cuidados concretos.

Antes que nada, hemos de saber distinguir que tipos de césped artificial podemos instalar en nuestro jardín. Las bases para cuidar cada uno de ellos serán las mismas, pero tal vez no nos interese hacerlo con la misma frecuencia o empeño, ya que cada tipo tendrá una utilidad muy específica.

  • Césped decorativo: se emplea para paisajismo, como adorno en zona concretas, para un jardín temático en el que queramos conseguir un efecto determinado… y también para techos verdes o terrazas. En suma, un tipo de césped versátil y que tendremos que cuidar para no estropear su aspecto.
  • Césped deportivo: su propio nombre nos lo deja bastante claro. Es un tipo de césped que se emplea para pistas de tenis, golf… El cuidado que exigirá, por tanto, dependerá bastante de la actividad para la que lo destinemos. No es lo mismo una zona de golf, donde una imperfección del terreno muy leve puede desviar nuestra bola dando al traste con una jugada, que una de tenis, en la que los detalles nimios apenas se notarán.

¿Cuáles son los cuidados básicos?

Debemos hacernos con un cepillo especialmente diseñado para césped artificial, con el que quitaremos todas las pequeñas partículas o restos que puedan adherirse normalmente. Con la manguera lo regaremos igual que hacemos con el natural, para eliminar del todo las impurezas. Finalmente, debemos cuidar que la humedad no se acumule ocasionando la aparición de hongos; si es el caso, existen productos fungicidas pensados para jardines de césped artificial que pueden ayudarnos a erradicarlos.

Por último, en caso de que mezclemos césped natural y artificial en el jardín, también es recomendable emplear herbicidas para evitar la aparición de malas hierbas.